Un cómic para el verano: «Superman: un auténtico héroe británico»

Aprovechando la época estival ECC Ediciones se ha lanzado a reeditar un cómic muy especial: «Superman: Un auténtico héroe británico».

Una buena idea, una mala ejecución

Superman: un auténtico héroe británico

Este cómic firmado por John Byrne es una de esas curiosas historias en la que el autor se siente totalmente libre para imaginar una historia que poco o nada tiene que ver con algún personaje icónico. En este caso, Byrne quiso presentarnos a un peculiar Superman con el característico humor británico.

A priori, la idea no suena mal. Además, Byrne se rodeó de unos colaboradores de lujo: John Cleese, miembro de Monty Pythom y guionista/actor en películas como Un pez llamado Wanda, y de Kim Howard Johnson responsable de The first 280 years of Monty Pythom. Pero ni este «dream team» ni el prestigio de John Byrne consiguieron ofrecer una obra totalmente redonda.

No puede negarse que estamos ante la historia más divertida que haya protagonizado Superman nunca y muy recomendable para los fans del humor británico y del estilo Monty Pythom pero la historia está totalmente vacía y hueca por lo que se convierte en una simple sucesión de viñetas simpáticas y graciosas.

El argumento es el ya conocido aunque ligeramente modificado para la ocasión: la nave espacial del único hijo de Krypton – Colin Clark- llega a la Tierra, en concreto a un pequeño pueblo inglés donde crecerá hasta convertirse en un anodino reportero de un diario sensacionalista.

Horrible traje de Superman
Así, nos queda una historia simple y vacía donde simplemente destacan algunos destellos de humor que si bien tiene gracia, yo no acabo de asociar a un personaje como Superman. El apartado gráfico tampoco nos deja ver al mejor Byrne. El autor se sumerge totalmente en la historia y nos presenta unos dibujos algo exagerados y el peor traje del hijo de Krypton que a cualquiera se lo ocurriera imaginar. Sí, sé que todo es premeditado y que puede que sea lo mejor en este contexto pero aún así no puedo dejar de sufrir cierta decepción.
Además, la composición de algunas viñetas y los fondos (o mejor dicho, la ausencia de los mismos) reflejan que no se trata de la mejor obra de Byrne ni de lejos.

Conclusiones

A pesar de todos estos palos y críticas reconozco que este «Superman: Un Auténtico héroe británico» me ha arrancado más de una sonrisa y eso que, no soy muy afin a un humor británico tan clásico. También es un buen libro para desengrasar de historias más densas y serias. Vamos, un cómic para estos días de verano más relajados y donde puede apetecernos cosas distintas. Otra buena opción para estas semanas, aunque es un género totalmente diferente, puede ser Dead Space ya que se trata de una serie cortita y muy fácil de leer.

Deja un comentario